Jenny Arteaga, 30 años ayudando a ayudar

Es doctora en medicina y está convencida de que su labor es ayudar a quienes necesitan atención médica y desde hace 30 años es parte de la labor social que hace la Fundación Cruzada Nueva Humanidad (FCNH), fundada por el empresario Álvaro Noboa y dedicada a dar atención médica gratuita a los más pobres del Ecuador.

Jenny Arteaga, de 52 años de edad, inició su labor en la FCNH desde cuando estaba en la universidad. Ella era compañera de Annabella Azín, quien poco tiempo después se casaría con Álvaro Noboa y se integraría al trabajo de la Fundación, que el empresario mantenía como una forma de agradecer a Dios por lo que le había dado.

La doctora Arteaga recuerda que comenzaron a atender en un dispensario, cuando estaban a punto de graduarse, en el sector Estrella de Belén, donde no había ni siquiera calle (por la Coca Cola). Luego, cuando Annabella se casó con Álvaro se implementaron las Brigadas Médicas móviles, que han recorrido todo el Ecuador hace más de 20 años.

Confiesa que ha tratado de que el pueblo aprenda a prevenir las enfermedades de los niños, adultos y ancianos y organiza las Brigadas Médicas y también le gusta ir a atender los pacientes para no perder contacto con la realidad.

Cuando se encuentran con casos de alguna cirugía, o una enfermedad poco común, que necesita otro tipo de atención, gestiona entre sus muchos amigos médicos en clínicas privadas para lograr atención con tratamientos mas especializados.

Su trabajo se centra en hacer medicina preventiva, que consiste en dar los medicamentos para curar enfermedades, y así mismo darles tips para prevenir que se vuelvan a repetir; y en el caso de las personas obesas, darles folletos en los cuales se les indica los alimentos que deben comer para evitar problemas posteriores.

No descuida la agenda de las brigadas ni la selección de los médicos destinados a la atención en cada sector. Si se necesitara una frase para definirla, esta sería que Jenny Arteaga nació para ayudar a ayudar.