Alvaro Noboa visita a la Fundación Cruzada Nueva Humanidad

Que hayan recibido estas sillas, es motivo de alegría, que les haya ayudado la Fundación Cruzada Nueva Humanidad y las Brigadas Médicas Álvaro Noboa y agradezcámosle a Dios que es quien nos da todo.

De la Cruzada Nueva Humanidad hace más de 30 años y era primero para agradecerle a Dios por tantas bendiciones que me había dado hasta ese momento de mi vida era por fines del año 70, comienzo de los 80, y segundo porque pensé que la mejor misión que podía tener en la vida era ayudar a la humanidad, y ¿cómo ayudarla?, ayudarla a través de programas educativos, entonces creamos en esa época las bibliotecas comunitarias para que los niños que no tenían libros con que estudiar puedan ir a la biblioteca y estudiar con los libros, porque muchas veces no tenían dinero ni para comprar libros ni cuadernos, luego este programa educativo se trasformó en un programa usando la computadora, porque hoy en día pues la computadora en muchos sentidos es la herramienta que más se usa en los estudios y en el trabajo.

Entonces comenzamos entregando computadoras, luego nos preocupamos en el área de la salud, antes de que haya ninguna institución con hospitales médicos, como hospitales rodantes.
Las Brigadas Médicas que llevan mi nombre, iniciamos allá por los años 90, estas Brigadas Médicas y hemos atendido cientos, pero así, cientos de miles de personas, con médicos y dando medicina.
Ustedes ven ahí, esta es una de las Brigadas Médicas, una de las clínicas médicas rodantes, ahí la señora Alban tiene trabajando muchísimos años con nosotros, va despachando las medicinas gratuitamente.
Y aquí podemos observar a los médicos dando las recetas y atendiendo a los pacientes.

¿Cuánto se habrá invertido en toda esta misión?
Uy se invierte, y con esto también le quiero aclarar que como lamentablemente siempre han tratado de dañar mi imagen, siempre han dicho que esto lo hace para la campaña para sacar voto. Yo no estaba en campaña cuando comencé esto en los años 70 ni en los 80 ni estoy en campaña ahora, y sin embargo sigo atendiendo a los pobres, sigo atendiendo emergencias, ese es el tercer campo donde nosotros atendemos. Por ejemplo, vengan nos acompañan, aquí hemos entregado sillas de ruedas a varias personas que tienen dificultades de caminar y que necesitan una silla de ruedas y obviamente la señora de allá todavía no ha recibido la silla, ya me la solicitó, ya le dijimos que la vamos a entregar la próxima semana.

Ahora viene aquí esta señora que esta necesitando ayuda, y así van a mi oficina, en la calle El Oro 101, a veces los atiendo en Brigadas Médicas como hoy día, otras veces van a mi oficina en la calle El Oro 101 y a través de la gente que trabaja en la Cruzada Nueva Humanidad, vengan por favor, Mariano aquí esta, Mariano que es el coordinador general de la Cruzada, ellos han trabajado conmigo más de 30 años.
Ellos me traen los casos, de gente que está esperando ahí abajo de la oficina, ellos se preocupan de que esas personas sean llevadas a clínicas, sean llevadas a hospitales, a veces necesitan tal o cual solución, ellos se las dan en nombre de Dios y en nombre de la Cruzada Nueva Humanidad.

También como el desempleo es uno de los mayores problemas del país hemos desarrollado microempresas, entonces montamos despensas, montamos panaderías, montamos centros para criar pollos, centros para criar puercos, en fin, cualquier cosa que sea negocio. Les hacemos un préstamo y con ese préstamo van desarrollando la microempresa, hasta ferretería hemos montado.
Ahora en la parte espiritual, ¿qué es lo que queremos en la parte espiritual? Queremos que los seres humanos se unan y trabajen juntos, en grupos de unión, así lo llamamos en la Cruzada, en grupos de unión trabajen juntos para, imitando a Cristo que tenía pues trabajaba en comunidades con gente, que trabajen juntos para ayudarse mutuamente, entonces al uno le falta empleo, el otro le busca empleo, el uno esta enfermo, lo visitan lo mismo miembros del grupo de unión, el uno necesita la silla de ruedas y no puede moverse a la casa, otro miembro del grupo de unión va a la Cruzada le dice a Mariano, a mí, a los guías, vengan a ver que este señor necesita ayuda.

Y esa ayuda mutua crea grandes lazos de unión y va en contra de todo fomento de odio, de luchas de clases, lo cual estamos nosotros totalmente en contra.
También les quiero contar que nuestro espíritu hace que nuestra misión, que luchemos contra la ignorancia, contra las enfermedades, contra la pobreza espiritual, la gente que a veces se siente desolada, se siente que no tiene norte. Nosotros pues también, respetando la religión de cada uno los llevamos a que se acerquen a Dios o con el Sacerdote Católico, el Guía de la religión a la que ellos pertenecen.

También pues luchamos contra el odio, el odio es una de las cosas terribles que carga el ser humano y la mejor solución para el odio es el amor y el perdón. Entonces en todos nuestros actos de ayuda vemos y tratamos de que nuestros principios humanitarios, nuestros principios espirituales estén presentes.
No solo se trata de ayudar, se trata también de que el ser humano se llene de amor, de unión y de superación.

En cuanto a presupuesto, ¿Qué presupuesto se maneja?
El que el bolsillo permita y el que las empresas puedan, hay veces que nos pasamos del presupuesto porque vienen casos desesperados, la señora que necesita en ese momento una operación, capaz el presupuesto no da pues tenemos que pasarnos del presupuesto porque sino se muere, el niño que esta con disentería, hay veces que tengo que meterme la mano a mi propio bolsillo, no solo las empresas que ayudan o los voluntarios que ayudan sino también meterme la mano yo mismo al bolsillo y en ese momento resolver problemas como lo hemos hecho ahí abajo en la calle El Oro 101, ustedes pueden ir abajo de Molinera cualquier día están ahí una fila de gente esperando ayuda.
Y también ocurre lo mismo aquí en las Brigadas Médicas que trabajan todo el tiempo en distintas ciudades.

Voy a presentarles a la Dra., aquí esta, la Dra. Jenny Arteaga, ella me manda para mi alegría, me manda un mensaje de texto diciendo estoy aquí en Catarama, estoy aquí en Ventanas, hemos atendido a tantos pacientes. Cuéntales las últimas semanas para que ellos estén enterados.
La Dra. Jenny Arteaga que dirige las Brigadas Médicas.

Es una gran satisfacción poder llegar a todo el Ecuador, eso es lo que le decía
antes a la señorita, hemos llegado a todos los pueblos del Ecuador durante
todos estos años porque no hemos parado nunca, ni una sola semana tenemos
siempre la Brigada Médica pero cuando hay una emergencia erupción del
volcán, las tres erupciones del volcán hemos estado, cuando hay inundaciones
hemos estado, en la provincia de Los Ríos, en Manabí. Donde este la
emergencia, eso es algo aparte de lo que normalmente hacemos. La ayuda
que Álvaro les da a las personas más necesitadas es impresionante, o sea,
solamente Dios puede pagarla.

Una de las misiones es luchar contra la miseria y la pobreza y la única forma es ayudar a los ciudadanos en su educación, que tengan una profesión media, que consigan trabajo.
La miseria lleva al hombre ha cometer muchos pecados, ha cometer muchos crímenes, lleva a la delincuencia y debemos salir de la miseria.

Fundación Cruzada Nueva Humanidad significa para la gente una oportunidad para sonreír una oportunidad para progresar pero, ¿qué significa Fundación Cruzada Nueva Humanidad para usted?
Lo mismo que para ellos, es una oportunidad para ser feliz y sentirme muy cerca a Dios