En la 43 y callejón Q, en el suburbio oeste de Guayaquilla, la Fundación Cruzada Nueva Humanidad (FCNH), fundada por Álvaro Noboa, se movilizó en la mañana para prestar su apoyo al grupo “Lucha contra el pantano”, dirigido por el unificador Alejandro Pin.
Las doctoras Jenny Arteaga y Virginia Clavijo atendieron a los moradores del sector. La doctora Arteaga explicó que la mayoría de los pacientes de la tercera edad sufrían de hipertensión, al tiempo que destacó que hay un mayor número de hipertensos en el sur de la ciudad que en el norte. Posteriormente dijo que hay niños afectados con tos y diarrea.
Por otra parte la doctora Clavijo dijo que los casos que ha diagnosticado en los 20 pacientes que atendió (hasta ese momento), mostraban casos de faringitis, síntomas diarreicos e hipertensión arterial en los mayores. Añadió que estos casos no han disminuido y que los problemas de las vías respiratorias tos, fiebre y los dolores de garganta persisten.
Alejandro Pin, de 58 años, tiene más de 10 trabajando en conjunto con la Fundación. En un principio fue de casa en casa, y posteriormente inició su labor con grupos. La motivación de Pin surgió por la necesidad que veía en la gente de su callejón.
Por su labor la FCNH visita en repetidas ocasiones la 43 y el callejón Q, donde en han entregado sillas de ruedas y también préstamos para ayudar a mantener limpio el sector.